Ñoquis de calabaza caseros con salsa de queso

Los ñoquis (gnocchi) son un tipo de pasta italiana que se elabora principalmente con patata y unos ingredientes básicos que siempre vamos a tener en casa: un poco de harina, yema de huevo y sal. Esta combinación, admite gran variedad de ingredientes para variar: zanahoria, boniato, queso ricotta, espinacas, calabaza, etc…

En nuestro caso, os proponemos unos gnocchi de calabaza y queso gorgonzola, que son muy sencillos de preparar y que además podrás preparar para varios días. La elaboración es rápida y muy saludable, incluso se pueden congelar.

Cuando hablamos de cocina italiana, a la mayoría se nos viene a la mente la pasta, la pizza o el risotto, pero los ñoquis (gnocchis) son también uno de sus platos más tradicionales.

Al igual que sucede con la pasta admiten multitud de acompañamientos, el límite casi es vuestra imaginación, desde las más típicas de tomate o amatriciana, a otras más elaboradas como un pesto de espinacas con ricotta, salsa carbonara tradicional, salsa carbonada de berenjena, salsa siciliana o esta salsa de queso gorgonxola, que para los amantes del queso seguro que es un acierto. 

Se pueden utilizar otros quesos no tiene por que ser este tipo, pero os recomendamos que con quesos como el azul o parmiggiano reggiano quedan exquisitos.

Ñoquis o gnocchi de calabaza y salsa de queso
Los ñoquis son una opción perfecta para cambiar y combinar tus platos de pasta. Puedes compralos de patata que suelen tener buenos ingredientes, pero la verdad que caseros quedan muy bien (estos con calabaza quedan buenísimos, pero tambien se pueden hacer de boniato o patata).
Tiempo de preparación30 min
Tiempo total50 min
Raciones: 3 raciones

Ingredientes

  • 1 Huevo
  • 180 g harina de espelta integral o la que tengaís en casa
  • 120 g calabaza asada
  • 1 cdta sal
  • Orégano seco al gusto

Salsa de queso (para 2 personas):

  • 100 g queso gorgonzola
  • 100 ml leche semidesnatada o leche evaporada
  • Nueces opcional

Elaboración paso a paso

  • Pelar, cortar y cocinar la calabaza al microondas 15 minutos, nosotros tenemos la vaporera de Lekue. También se puede hacer al horno (necesitará al menos 40 min).
  • Para los ñoquis: en un bol añadir un huevo, harina, calabaza asada (triturada), el orégano y sal. Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea. Para ir dándole cuerpo, añadir la harina integral poco a poco, comprobando la consistencia y cuando se obtenga una masa tierna que no se pegue demasiado en las manos habremos conseguido la consistencia perfecta. Nosotros necesitamos agregar 16 cucharadas de harina para ello. Dejar reposar en la nevera 30 min mínimo, incluso la podéis envolver en papel film (para evitar que se reseque) y hacerlos al día siguiente.
  • Poner agua a hervir en un cazo y dar forma a los ñoquis. Para ello, hacer churritos que cortaremos en pedazos pequeños y para darles forma y relieve, nos ayudaremos de un tenedor. Agregar al agua hirviendo, en lotes de 10-12 para evitar que se peguen. ¿Cómo sabremos que están listos? Pues muy sencillo, al meterlos estarán en el fondo y cuando suban a la superficie será el momento de sacarlos, ya estarán.
  • Para la salsa de queso: calentar la leche en un cazo y cuando este lista añadir el queso gorgonzola. Remover hasta que este completamente disuelto. Reservar.
  • Con los ñoquis listos, servir en un plato con la salsa de queso y nueces por encima. Se puede añadir otro tipo de queso si no os gusta este.

También te puede gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Scroll hacia arriba